CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES PUBLICAS.
Las Relaciones Públicas no son sólo intercambio de información unilateral, porque tiene que cumplir un papel interactivo cabal.
Etapas para lograr una buena relación pública:
1- Definir lo que se quiere decir, y decirlo en forma clara y concisa.
2- Tener la seguridad de que llegó bien la información correcta y clara.
3- Asegurarse de que el receptor haga lo que se pretende con la persuasión.
No son consideradas relaciones públicas:
- Las imágenes en los folletos, textos, revistas, radio, televisión... Son más bien publicidad, y en algunos casos con promoción.
- Etiquetas, carteles, expositores (monólogo). Son informaciones o materiales de venta-marketing.
- Solicitar un servicio: café, taxi, comida; la comunicación es más bien unilateral.
- Presentación constante de figuras públicas... Esto es propaganda.
No existe un posicionamiento exacto-fijo en las Relaciones Públicas; es diverso el campo de acción.
Toda organización privada o pública, que necesite comunicarse de manera que convenza su objetivo a su audiencia, necesita del servicio de relaciones publicas:
- La Relación Pública es un elemento fundamental para el proceso de desarrollo y crecimiento de la actividad comercial.
- En algunos casos ocasiona gastos, comparando con otros medios de comunicación. El caso de encuestas de campañas de lanzamiento de un nuevo producto, fácilmente cuesta aproximadamente los millones.
- La opinión pública, en el momento en que el producto o servicio se encuentre en el mercado, el público comprueba y el marketero afirma el valor-precio.
Las Relaciones Públicas, en el lanzamiento del producto a través de la propaganda y promoción de una marca, implica persuadir a los clientes, y a la vez es útil cuando necesita un alto grado de pertenencia e identificación con la marca.
- Etiquetas, carteles, expositores (monólogo). Son informaciones o materiales de venta-marketing.
- Solicitar un servicio: café, taxi, comida; la comunicación es más bien unilateral.
- Presentación constante de figuras públicas... Esto es propaganda.
No existe un posicionamiento exacto-fijo en las Relaciones Públicas; es diverso el campo de acción.
Toda organización privada o pública, que necesite comunicarse de manera que convenza su objetivo a su audiencia, necesita del servicio de relaciones publicas:
- La Relación Pública es un elemento fundamental para el proceso de desarrollo y crecimiento de la actividad comercial.
- En algunos casos ocasiona gastos, comparando con otros medios de comunicación. El caso de encuestas de campañas de lanzamiento de un nuevo producto, fácilmente cuesta aproximadamente los millones.
- La opinión pública, en el momento en que el producto o servicio se encuentre en el mercado, el público comprueba y el marketero afirma el valor-precio.
Las Relaciones Públicas, en el lanzamiento del producto a través de la propaganda y promoción de una marca, implica persuadir a los clientes, y a la vez es útil cuando necesita un alto grado de pertenencia e identificación con la marca.
Otras características:
Alta credibilidad
Los artículos o notas informativas resultan más creíbles para los consumidores que los anuncios.
Fuera de guardia
Las relaciones públicas pueden alcanzar a muchos prospectos que pueden haber evadido a los vendedores y anuncios. El mensaje es recibido por los consumidores como noticias no como una comunicación de ventas.
Dramatización
Las relaciones públicas tienen, como la publicidad, un potencial para dramatizar un producto o compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario